Por supuesto, todos estos métodos, así como los materiales que se usaban durante el proceso, se han ido mejorando para conseguir unos resultados mucho más destacados.
Actualmente, se ha mejorado este tipo de técnica añadiendo la tecnología conocida como CTP; la idea es poder traspasar un diseño directamente desde el ordenador a la plancha de zinc, pero ahorrándonos el proceso fotomecánico; ayudando así a reducir los costes y a conseguir una mayor eficiencia a la hora de conseguir la impresión.
Tipos de máquinas para impresión Offset
Offset de hoja
Suele ser el tipo de máquina que se utiliza con mayor frecuencia; usa formatos como el de 120 x 60 cm y el reducido 30 x 50cm.
Una de sus características más destacadas es que muchos de los elementos que emplea para realizar su acción se asemejan (o directamente son iguales) que los elementos que poseen las máquinas tipográficas plano cilíndricas.
Offset rotativas
Por otra parte, nos encontramos con estas máquinas que siguen el mismo principio que las anteriores, pero con algunas diferencias importantes. Lo primero que destaca es que se utiliza un papel continuo que se enrolla en las bobinas.
Ahora se utilizan estas máquinas para imprimir los periódicos con unas tiradas superiores a los 10.000 ejemplares.
Lo primero que se hace en la impresión offset es crear el diseño que se lanzará a la impresión (lógicamente siguiendo un esquema de las noticias que se van a publicar, cuáles son más importantes para poder situarse en portada, anuncios, publicidad…) y luego se mandan a estas máquinas.